Estimad@ soci@ y amig@,
El próximo sábado, 5 de octubre, tendrá lugar el XXIII Itinerario cultural por Santa Cruz de Tenerife:

Conferencia con itinerario: «PLAZA DEL PRÍNCIPE. HISTORIA URBANA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE»

Por: Carlos Pallés Darias, arquitecto.

Día y hora: Sábado 5 de octubre de 2013. 11:00 horas.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero. Calle Ruiz de Padrón, 12. Santa Cruz de Tenerife.

SINOPSIS

Desde comienzos del siglo XIX, Santa Cruz crecía y necesitaba nuevos espacios públicos y zonas verdes. La Plaza de la Candelaria y La Alameda del Duque de Santa Elena, en La Marina eran insuficientes. Recién desamortizado el Convento de San Pedro Alcántara, el Ayuntamiento de Santa Cruz acordó en 1822, el comienzo de las gestiones para que le fuera cedida la Huerta, “para formar en ella una plaza pública”. En 1857 se compró el terreno, y con motivo de la llegada el día 5 de diciembre de la fragata de guerra Berenguela, con la noticia del nacimiento del que luego sería rey Alfonso XII, decidieron llamar al lugar “Alameda del Príncipe de Asturias”.

Esta emblemática y entrañable Plaza del Príncipe, considerada en su día «la plaza más romántica de España», es uno de los lugares más señeros de Santa Cruz, teniendo como límite al norte la calle Ruiz de Padrón (antes barranquillo de Guaite, luego calle Nueva); al este la calle José Murphy (antes El Saltillo o Consistorio); al sur con la calle Villalba Hervás (antes del Tigre); y al oeste con la calle Valentín Sanz (antes calle del Norte).

Esta conferencia se platea como un viaje al pasado, un recorrido por la historia gráfica de la plaza a través de la cartografía y la fotografía, descubriendo un espacio urbano cuyo desarrollo en algo más de un siglo se nos muestra casi irreconocible. Un meticuloso estudio del arquitecto Carlos Pallés con nuevas aportaciones fotográficas y documentales, completando el trabajo de muchos otros en su intento de enseñarnos un pasado de aciertos y errores en el planeamiento urbano de Santa Cruz, y cuyo análisis actual nos permita una reflexión de nuestros espacios públicos, nuestro patrimonio, la ciudad que habitamos y en la que nos relacionamos.

Esta plaza, centro de ocio y disfrute de los vecinos y visitantes, es para el conferenciante y para muchos otros chicharreros, el entorno del que mejores recuerdos que la memoria colectiva guarda de los carnavales. Hoy, con más aspecto de jardín que de plaza, sigue sorprendiendo a todos y permitiéndonos un momento de disfrute a la sombra de sus viejos laureles de indias, traídos de Cuba en el bergantín El Guanche y plantados en aquella explanada nivelada en 1860.

Carlos Pallés, con un conocimiento y dominio de la arquitectura y del urbanismo, así como el más profundo respeto por la historia y por nuestro patrimonio cultural, amén de su demostrada pasión y virtud en el arte de la fotografía, sabrá conjugar una entretenida y didáctica conferencia, y su posterior itinerario, por la historia de la Plaza del Príncipe, en la que visualizaremos la evolución de la plaza en sus casi 200 años de historia desde que se ideara como espacio público para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Participa en este XXIII Itinerario cultural por Santa Cruz de Tenerife, que ha contado con la colaboración especial de la FUNDACIÓN DISA para todos los itinerarios, la colaboración y amistad del Círculo de Amistad XII de Enero, así como la continuada colaboración de apuesta por la cultura en nuestro municipio de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife.

No te lo pierdas, disfrutarás conociendo de primera mano la historia de TU ciudad, de TU SANTA CRUZ!

Te esperamos!!!