Este viernes, 7 de marzo de 2014, se inaugura la exposición Nelson y Tenerife: una doble mirada, en Granadilla de Abona. En esta ocasión será una selección de los paneles expositivos para adecuarlo a las condiciones del claustro del convento franciscano de San Luis Obispo.

A las 18:00 horas tendrá lugar en el citado convento la conferencia inaugural sobre «Las Islas Canarias en tiempos de Gutiérrez y Nelson» que realizará el Dr. D. Manuel Hernández González, Prof. Tit. de Historia de América de la Universidad de La Laguna.

A los que deseen asistir nos vemos la tarde del viernes en Granadilla!!

NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Cultura, que dirige Don Óscar Delgado Melo, te invita a la exposición itinerante que tendrá lugar el próximo viernes 7 de marzo ‘Nelson y Tenerife, una doble mirada’ cuya inauguración oficial será a partir de las 19:00 horas, en el Convento Franciscano San Luis Obispo. Dicho evento estará complementado por una ponencia histórica y explicativa a partir de las 18:00 horas.

La finalidad de este circuito itinerante, que recala en el municipio, es que todos los vecinos tengan la posibilidad de conocer la famosa gesta del 25 de julio, por esta razón la exposición, con un claro espíritu divulgativo, hace un recorrido por el tiempo plasmando las distintas formas de representar los hechos en las diferentes épocas históricas.

‘Nelson y Tenerife, una doble mirada’ rememora la gesta del 25 de julio de 1797, en la que los habitantes de la isla dieron ejemplo de valentía y respeto al enemigo en unas condiciones muy inferiores a los invasores. La forma en la que se presenta esta exposición, por medio de 13 paneles con textos e imágenes explicativas y didácticas, donde permitirá divulgar de una forma amena y comprensible aspectos históricos, arquitectónicos y artísticos que ayudan al espectador a tener una amplia visión de cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Este ataque tuvo tanta transcendencia, y marcó de tal manera a Tenerife y su capital, que el propio escudo de Santa Cruz de Tenerife hace referencia a este hecho histórico que, como otros de la misma naturaleza, marcaron el futuro de la Isla y de todo el Archipiélago. Las tres cabezas negras de león cortadas que figuran en él representan las victorias sobre los ataques de Blake, Jennings y Nelson. El color negro significa el carácter traicionero de estos ataques violentos sufridos por una población pacífica. La tercera cabeza, el ataque de Nelson, está atravesada por la espada de la Orden de Santiago de color rojo que se asoma detrás de la cruz fundacional. Tanta es la importancia del hecho, que Santiago es el patrón de la ciudad porque fue precisamente un 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cuando se venció a Nelson.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el lunes 31 de marzo.