Este martes, 8 de abril de 2014, tendrá lugar la conferencia “EL TOSCAL: OTRA HISTORIA», ofrecida por Carlos Pallés Darias, arquitecto y fotógrafo.

Dará comienzo a las 19:00 horas, en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Cuartel de Almeyda).

Con esta conferencia se clausurará el Festival de actividades culturales en el barrio histórico de El Toscal, que desde el pasado 21 de marzo viene ofreciendo una variada programación que ha sido organizada por vecinos del mismo, en colaboración con instituciones y entidades radicadas en el barrio.

Sinopsis

El Toscal, es uno de los barrios más grandes y difícil de abordar del centro de  Santa Cruz. Durante los últimos cincuenta años, ha sufrido intensamente todos los males genéricos de la Capital, sin que se acierte con una solución adecuada que permita un futuro mejor. Santa Cruz quedó privada de su costa y de su mar, ridiculizada. Algunos de sus barrios históricos desaparecieron (El Cabo, Los Llanos…), otros como El Toscal, primero perdió sus huertas, luego sus playas, sus vistas al mar, teatros, cines, comercio…. Mortalmente herido, mutilado, abandonado, sobrevive entre una mezcla de ruinas, detalles bellos y esperanzas de los cada vez más escasos vecinos. 

Esta conferencia se platea como un viaje al pasado, un recorrido por la historia gráfica de su cartografía y fotografía, que muestra una memoria del lugar casi irreconocible, pero que pretende su conocimiento desde las nuevas aportaciones, fotográficas y documentales, completando el trabajo de muchos otros en su intento de enseñarnos un pasado de aciertos y equivocaciones, con la intención de que no se vuelvan a repetir los errores, y que sirva de base para afrontar el futuro de El Toscal y de nuestro querido Santa Cruz.

Desde el más profundo respeto por la historia y nuestro patrimonio cultural y artístico, la pasión por la fotografía, unido al conocimiento de la arquitectura y del urbanismo, para intentar ofrecerles un entretenimiento, por unos 200 años de historia, que espero sea de su agrado.

Esta conferencia persigue un triple objetivo: en primer lugar el divulgativo, pretendiendo mejorar el conocimiento sobre el barrio de El Toscal. Didáctico, tratando de hacerla más cercana al mayor números de personas. Y el político, establecer relaciones y alianzas con una otras instituciones y asociaciones empeñadas en generar cultura en nuestra Ciudad.

Esperamos contar con tu presencia!