Vista  EMIR, parte trasera, en la sala de integración de la cede central del Instituto de Astrofísica con Mary Barreto, Gestor Técnico. El pasado día 12 de noviembre, TuSantaCruz visitó el Proyecto EMIR

Investigador Principal: Francisco Garzón
Gestor: Jesús Patrón
Gestor Técnico: Mary Barreto

EMIR es un espectrógrafo multiobjeto de resolución intermedia y cámara de gran campo en el infrarrojo cercano para el telescopio GTC construido en el Instituto de Astrófisica de Canarias. Está equipado, entre otros, con tres subsistemas de alta tecnología de última generación, algunos especialmente diseñados para este proyecto: un sistema robótico reconfigurable de rendijas (para obtener espectros de en torno a 50 objetos simultaneamente); elementos dispersores formados mediante la combinación de redes de difracción de alta calidad, fabricadas mediante procedimientos fotorresistivos, y prismas convencionales de gran tamaño, y el detector HAWAII-2 de Rockwell, diseñado para el infrarrojo cercano con un formato de 2048×2048 píxeles, y dotado de un sistema de control desarrollado por el equipo del proyecto. EMIR es un instrumento de segunda generación que se instalará en el foco Nasmyth de GTC.

EMIR actualmente se encuentra en su etapa final de verificación, posterior al ensamblado, en las instalaciones del Instituto de Astrofisica, en su sede Central de la Laguna.

EMIR es un proyecto liderado por el IAC en el que participan la Universidad Complutense de Madrid, el Laboratoire d”Astrophysique de Marseille (Francia) y el Laboratoire d”Astrophysique de Toulouse – Tarbes (Francia).

 

Foto2.-  Imagen del interior de EMIR, donde se puede ver el mecanismo que posiciona el detector.
Foto2.-  Imagen del interior de EMIR, donde se puede ver el mecanismo que posiciona el detector.

 

Foto 3.- Vista EMIR, parte delantera, donde se aprecia el mecanismo que protege la venta de entrada. A la derecha se aprecia una replica del rotador donde irá anclado EMIR al telescopio. Este rotador se utiliza para pruebas, desmontando EMIR del soporte amarillo y fijándolo como irá en telescopio.

Foto 3.- Vista EMIR, parte delantera, donde se aprecia el mecanismo que protege la venta de entrada. A la derecha se aprecia una replica del rotador réplicas de relojes donde irá anclado EMIR al telescopio. Este rotador se utiliza para pruebas, desmontando EMIR del soporte amarillo y fijándolo como irá en telescopio.