El próximo viernes 9 de mayo de 2014, nuestro socio Carlos Cólogan Soriano presentará su último libro de investigación histórica titulado «UN CORSARIO AL SERVICIO DE BENJAMIN FRANKLIN. ATAQUE NAVAL EN LAS ISLAS CANARIAS». Acto que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos de Presidencia de Gobierno, Av. José Manuel Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, y que contará con las intervenciones de D. Justin Harman, Embajador de Irlanda en España y de D. Manuel Olmedo Checa, de la Asociación de Bernardo de Gálvez.

SINOPSIS

El 4 de julio de 1776 los representantes del Segundo Congreso Americano firmaron la declaración de independencia de las trece colonias norteamericanas. La guerra daba comienzo y el océano se poblaba de navíos de guerra y de corsarios. En medio de la contienda los comerciantes canarios trataban de salir indemnes de los ataques. Estaba en juego el negocio de exportación de vinos que tanta riqueza generaba en las islas. En julio de 1778 el carguero de bandera sueca Henrica Sophía partía de Londres con un cargamento de textiles rumbo al Puerto de la Orotava. El flete había sido contratado por una compañía del Puerto de La Cruz que hacía el viaje de vuelta tras dejar un cargamento de vinos en Londres. En la costa sur de Portugal sufrió el ataque de un barco corsario americano de nombre la Revenge. El corsario una vez puso una tripulación a bordo del navío capturado lo envió hacia Filadelfia y prosiguió su navegación hacia las Islas Canarias donde un agente encubierto debía recibirle.

Pero el asunto no terminará ahí pues en aguas canarias el corsario lleva a cabo un segundo ataque que se convertirá en un conflicto internacional que implicará al propio Benjamin Franklin, representante de las trece colonias en París y responsable de haber dado la patente de corso al capitán Gustavus Conyngham, master and commander de la Revenge. Otros personajes surgirán entonces en el relato, Matías Gálvez, padre del gran Bernardo, virrey de Nueva España, Diego María de Gardoqui, Robert Morris, como también los representantes del gobierno francés y el español.

Esta en juego la ayuda española a las trece colonias y el asunto del corsario podría echarlo todo por tierra. Es entonces cuando los comerciantes canarios dan un paso al frente y deciden dirigirse directamente a Benjamin Franklin en París llevándole como regalo vinos de Tenerife. Gracias a su iniciativa resuelven el conflicto y terminan convirtiéndose en financiadores de la causa americana. Pero esto solo es una parte de la historia.