Estimados Socios y Simpatizantes de TuSantaCruz:

Te informamos del Itinerario que hemos organizado:

 

 Día: sábado 8 de julio de 2017

Salida: 9 horas Delegación de Hacienda Santa Cruz de Tenerife.

Vuelta: 18:00 horas.

El itinerario comprende:

Guagua Santa Cruz de Tenerife-Adeje.

  1. Visita guiada por D. Desiderio Afonso, Concejal delegado especial de Bibliotecas y Patrimonio Histórico-Artístico de la Villa de Adeje.

Entre otros, visitaremos:

*Casa Fuerte de Adeje

A mediados del siglo XVI, existió en Adeje el último ingenio de azúcar de la isla, alimentado por las aguas del Barranco del Infierno. Este ingenio estuvo ubicado en la Casa Fuerte con anterioridad a la construcción de ésta y su producción fue la más importante de Tenerife.

Residencia fortificada, mezcla de casa de campo y fortaleza, de planta casi cuadrada, ocupaba una superficie de 9.024 varas castellanas (7.200 metros cuadrados). Constaba de castillo y torre del homenaje, almacenes, graneros, cuadra, herrería, panadería, hornos, viviendas para la servidumbre y para los administradores, oratorio y palacio principal. Según el naturalista francés Berthelot “la habitación más importante es la Sala de Archivos”, que contaba con cuatro grandes armarios repletos de documentos, definidos por el historiador Viera y Clavijo como “el Tesoro de las Canarias”.

*Convento Franciscano Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1988.

La Iglesia dispone de una nave principal y una capilla mayor a la que se accede por un arco de triunfo de cantería sostenido por columnas del mismo material, adosadas con capiteles corintios y sobre los que se levanta un entablamento barroco. Resalta el artesonado de tea de estilo mudéjar, el de la nave y el de la cabecera, aunque este último es más rico y guarda gran parecido con el de la Iglesia de Santa Úrsula. En el exterior, sobre la puerta principal que da a la calle, destaca el escudo de Juan Bautista de Ponte Fonte y Pagés, realizado en mármol y encuadrado en un baquetón barroco.

*Iglesia de Santa Úrsula

El edificio está compuesto de dos naves, construidas en periodos diferentes. La nave izquierda, capilla del Rosario y el camarín son del siglo XVI, y la nave principal y la capilla mayor son ampliaciones hechas por los marqueses de Adeje en el siglo XVII.

Destacan la techumbre interior de estilo mudéjar y los esgrafiados que aparecen ornando la zona superior de algunos parámetros externos, que junto con la espadaña, en cuyo centro apoya un pequeño pedestal que sostiene la cabeza de un idolillo, inspiración poco frecuente en la arquitectura canaria, son el rasgo más característico de la misma.

  1. Almuerzo en Adeje Casco

Hotel Fonda Central

Entrantes: Croquetas mixtas. Ensalada mixta.

Plato principal: Solomillo de cerdo con salsa champiñones y papas fritas.

Bebidas: vino tinto, vino blanco, cerveza, refrescos y agua.

Postre: Tarta de la casa

  1. Visita al centro comercial Siam Mall.

Regreso a Santa Cruz de Tenerife.