EL ALMA DE JANE JACOBS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Jane’s Walk (Los Paseos de Jane) es un colectivo canadiense que organiza un evento anual global en diferentes ciudades en honor a la prestigiosa socióloga-urbanista americana Jane Jacobs, y su idea de que “las ciudades pueden proveer algo a sus ciudadanos sólo cuando estas están creadas por todos sus ciudadanos», pretendiendo fomentar el necesario diálogo e intercambio de perspectivas que se debe establecer entre los habitantes de una ciudad, asegurando el correcto desarrollo de la urbe.

Jane’s Walk intenta despertar la conciencia del individuo y su papel fundamental en la sociedad, y cómo ésta construye los espacios urbanos a su imagen y semejanza bajo diferentes necesidades e intereses. Desde esta iniciativa se defienden valores como la dignidad, la integración y la igualdad, en favor de una ciudad por y para todos sus ciudadanos.

Para ello, cada mes de mayo se celebran simultáneamente alrededor del mundo, unas rutas guiadas comandadas por los propios vecinos, basadas en la convivencia y el intercambio de perspectivas relativas al entorno urbano de la ciudad donde se celebran. Entre las participantes de Jane’s Walk 2014 se encuentran Toronto, Nueva York, Londres, Jerusalén, Tokio y, por primera vez, Santa Cruz de Tenerife.

La intención es que la persona que guía el paseo ofrezca su visión personal a lo largo de la ruta, y que incentive a los asistentes a participar en ella. A través del simple acto de caminar y conversar, el festival crea un ambiente en el que los habitantes de localidad puedan conectar, compartir y desarrollar ideas sobre cómo son las comunidades y ciudades en las que viven, hacia dónde éstas se dirigen.

Este año, la presencia de la capital tinerfeña en el Festival Internacional se debe a la iniciativa del arquitecto Rodrigo Vargas -Electrón Libre, Asociaciones Espontáneas –, que junto a la Asociación Cultural TuSantaCruz, han incorporado a sus itinerarios por el municipio este “Janes´s Walk” como el XXX Itinerario Cultural por Santa Cruz de Tenerife “SANTA CRUZ ANTIGUA”. Igualmente la Asociación Cultural “Equipo PARA” es coorganizador  de este paseo por el casco antiguo y los aledaños de la Plaza del Príncipe, liderado por el urbanista Federico García-Barba, quien pondrá de manifiesto la historia y transformaciones sufridas en este enclave tan concurrido de Santa Cruz, y cuyas oportunidades como hábitat urbano sufre un prolongado periodo de deterioro y abandono.

Desde la entidades organizadoras se anima a la participación del ciudadano en este evento gratuito y al aire libre, gracias a la colaboración especial de Fundación DISA, y que tendrá lugar el día 10 de mayo a las 11 de la mañana en la Plaza de la Concepción como punto de partida, continuando el itinerario por la Plaza de España, su aneja Plaza de la Candelaria, la arbolada Plaza de San Francisco y la representativa Plaza del Chicharro, terminando el recorrido en el ámbito cultural de La Recova Vieja.

No dejes pasar la ocasión de conocer tu ciudad más a fondo, saber cuáles son sus carencias y potencialidades, y poder subsanarlas las primeras y potenciar las segundas entre todos a partir del conocimiento y la reciprocidad de opiniones.