Este lunes, 15 de diciembre de 2014, a las 19:00 horas en el Fuerte de Almeyda, tendrá lugar la inauguración del Ciclo Cultural «Contribución española a la Independencia de EEUU: ISLEÑOS EN LUISIANA», que se desarrollará durante todo el año 2015 y que tiene por objeto realizar un homenaje y contribuir al conocimiento por la sociedad chicharrera y canaria en general, de todos aquellos canarios que participaron en la colonización del territorio norteamericano, así como su participación en el proceso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783).

Por ello, el lunes 15 de diciembre se realizarán los siguientes actos:

  • 19:00 h: Presentación del proyecto. Organizado por el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, contando con la participación de la Asociación Cultural TuSantaCruz, el CICOP Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, la Cátedra General Gutiérrez de la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife.
  • 19:30 h. Conferencia “Los Gálvez en Tenerife, a cargo de D. Carlos Cólogan Soriano, ingeniero industrial, investigador histórico y brillante escritor, poseedor de un impresionante archivo heredado de su emblemática familia que nos descubre día a día nuevos datos sobre la familia Gálvez y la historia de Canarias.
  • 20:30 h: Inauguración exposición Antecedentes Batallón Fixo de Luisiana”.
  • A  continuación se ofrecerá una degustación de productos canarios con los que brindaremos por el éxito del evento.

 

A lo largo de 2015 pretendemos realizar muchas actividades, algunas de ellas son solo ideas sin desarrollar, pero creemos son posibles con la ayuda de todos:

Varios tipos de Exposiciones:

o   La inicial sobre “Antecedentes Batallón Fixo de Luisiana” que se inaugura el lunes 15 DIC.

o   De FEB a DIC 2015: Una exposición itinerante sobre “LA FIESTA DE LOS ISLEÑOS: LA CANARIEDAD EN LUISIANA”, de la que se hizo un esbozo en el Parlamento de Canarias durante el pasado mes de NOV, que recorrerá municipios de la isla de Tenerife y con el objetivo de que también esté presente en todas las islas de este archipiélago. La misma será gestionada por la Asociación Cultural TuSantaCruz.

o   ABRIL 2014. Una exposición magna sobre «Contribución española a la Independencia de EEUU: ISLEÑOS EN LUISIANA», que será organizada en base a los trabajos de la Fundación CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio)

o   2º SEMESTRE 2015: Una exposición documentalista sobre los fondos existentes en diferentes administraciones (Archivo de Indias, Archivo de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivos del  Ministerio de Defensa, Archivos de entidades canarias, Archivos de Entidades de EEUU y México, etc)

Conferencias durante todo el año sobre:

o   Bernardo de Gálvez y Matias de Gálvez, su padre, muy vinculados a esta isla de Tenerife

o   El Batallón Fixo de Luisiana

o   Antonio de Ulloa y de la Torre (1716-1795), primer gobernador de Luisiana, heroico marino, gobernante y reconocidohombre de ciencia

o   Juan Manuel Salcedo (1743-1806), último gobernador español de Luisiana, muy vinculado a Canarias

o   La emigración canaria en el S XVIII

o   España y la Independencia de EEUU

o   La permanencia isleña en Luisiana

Otros proyectos culturales:

o   Confección de un libro sobre el proyecto realizado

o   Proponer una calle o plaza al Batallón Fixo de Luisiana en Santa Cruz

o   Proponer una placa conmemorativa de Bernardo de Gálvez en la Hacienda Gorvorana (Los Realejos)

o   Proponer una placa conmemorativa de Manuel Salcedo (fue el Teniente de Rey durante el ataque de Nelson el 25 de julio de 1797)

o   Proponer una placa conmemorativa de Matias de Gálvez en el castillo de Paso Alto

o   Participar en la propuesta de un monumento conmemorativo a Bernardo de Gálvez en Madrid

 [gview file=»https://www.tusantacruz.org/wp-content/uploads/2014/12/ABC-06-12-2014-Página-Doble-1-y-2-PRIMERA.pdf» height=»550px» width=»900px» save=»1″]