Este martes, 4 de noviembre a las 18:00 horas, en el salón noble del Parlamento de Canarias se celebrará la conferencia «LOUSIANA Y TENERIFE» por Armando Curbelo Fuentes, abogado e historiador, y presentado por Jesús Pedreira Calamita, presidente de TuSantaCruz.

Seguidamente, a las 19:30 horas en la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias, se inaugurará la Exposición fotográfica e histórica «LA FIESTA DE LOS ISLEÑOS. LA CANARIEDAD EN LUISIANA», que permanecerá abierta al público desde el 4 al 13 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados en horario de mañana.

La presente exposición ha sido organizada por la Asociación Cultural TuSantaCruz y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, como parte integrante del ciclo «Contribución española a la Independencia de EEUU: LOS CANARIOS EN LUISIANA» (exposición temporal, conferencias y varias sorpresas que estamos preparando) que tendrá lugar en el Fuerte de Almeyda durante los meses de diciembre y enero, con motivo de la celebración del bicentenario de la batalla de Nueva Orleans (08 ENE 1815).

La parte de la muestra fotográfica plama como los descendiente de los canarios de Luisiana, los llamados isleños, celebran sus costumbres y tradiciones de raices canarias en una suerte de sincretismo con las otras comunidades establecidas en el territorio. Principalmente se busca retratar la celebración y el día a día de estos isleños en los últimos cuatro año una vez recuperados del Huracán Katrina que devastó Nueva Orleans y gran parte de otras poblaciones de Luisiana.

La otra parte de la exposición contará con unos paneles de contextualización histórica sobre el devenir de la comunidad canaria en el territorio Norteamericano, así como otros elementos que nos ambientarán y permitirán imbuirnos en la realidad de aquellos isleños.

Se ha contado con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, del Cabildo Insular de Tenerife y del Parlamento de Canarias.

Igualmente hemos contado con la inestimable colaboración de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de julio de 1797, así como de Los Isleños Heritage and Cultural Society’s y St. Bernard New Orleans’ Most Historic Neighbor.

Esperamos que disfrutes de esta nueva actividad cultural.