El próximo martes 6 de mayo de 2014, tendrá lugar la conferencia “EL DANDI FRANCÉS, SENSUAL Y EXQUISITO«, impartida por el Doctor en Historia del Arte, D. David Martín López, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Conferencia organizada por la Alianza Francesa de Tenerife con la colaboración de la Asociación Cultural “TuSantaCruz” y la MAC Mutua de Accidentes de Canarias. Celebrándose en el Salón de Actos de esta última entidad a las 19:00 horas, sita en la C/Robayna, 2 de Santa Cruz de Tenerife.

SINOPSIS

Aunque el concepto de dandi, como persona refinada al vestir, surge en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, muy pronto se traslada a Francia donde alcanzará su máximo esplendor.

El dandismo está asociado a una burguesía comercial que  atraída por la Revolución Industrial participa de sus idearios a través de la moda. Si inicialmente el dandi es una forma trasgresora y contestataria con el movimiento romántico europeo, mas tarde se convierte en adalid del refinamiento, la sensualidad y la exquisitez. Se mueve así en una cronología extensa hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial.

Esta conferencia analizará el papel y la imagen del dandi francés, con paradigmas como Henri de Marsay, Jules Barbey d’Aurevilly, Robert de Montesquieu, Paul Bourget o Eugène Sue.