La Asociación Cultural TuSantaCruz organiza la conferencia: La música de las estrellas, desde el sol al corazón de las gigantes rojas impartida por el Dr. Rafael García Bustinduy, director de investigación del servicio de astrofísica del CEA, Francia el lunes 18 de Mayo a las 19.30h en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en la calle San Agustín nº 23 de La Laguna.

 

Sólo desde los años sesenta, y gracias al empleo de técnicas de sismología como las empleadas para conocer la estructura de nuestro planeta y, por ejemplo, si una zona contiene reservas de petróleo o de agua, los sismólogos solares han sido capaces de atravesar la fotosfera solar y comprender la estructura del Sol… y de las estrellas. Hoy en día no somos capaces de “ver” el interior de las estrellas, pero si de escucharlas. De esa manera escuchando la “música de las estrellas” hemos podido comprender como son realmente por dentro, cómo es su estructura, o su dinámica.
Durante la charla vamos a realizar un viaje que nos llevará desde el interior del Sol a las estrellas gigantes rojas más lejanas de la galaxia, gracias a las observaciones realizadas por satélites de la agencia espacial Europea (ESA) y de la americana (NASA) como SoHO , CoRoT o Kepler. Durante este viaje usaremos elementos intuitivos de la vida cotidiana que nos permiten interpretar las observaciones de forma sencilla de manera que al final de la misma seamos capaces de diferenciar estrellas pequeñas de otras grandes, de saber cómo se desplazan o de si rotan rápidamente en su interior.