Estimados/as Socios/as de TuSantaCruz:
Te informamos de la actividad cultural que hemos programado:
Visita guiada a la exposición «LA BÚSQUEDA INACABABLE» por el Arquitecto Vicente Saavedra, uno de los Comisarios
Colecciones privadas de Arte Contemporáneo en Tenerife
Fecha: Jueves 5 de abril
Hora: 19 horas
Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife-La Gomera-El Hierro, Rambla Santa Cruz, 133
Manuel Millares «Sín título» 1966
LA BÚSQUEDA INACABABLE: Colecciones privadas de Arte Contemporáneo en Tenerife.
Obras de PABLO PICASSO, OSCAR DOMÍNGUEZ, FRANCIS BACON, MILLARES, ANTONI TAPIES, ANTONIO SAURA, MARTIN CHIRINO, JUAN CARLOS BATISTA, JORGE OTEIZA, JOSEP GUINOVART, EQUIPO CRÓNICA, CÉSAR MANRIQUE, entre otros.
Pablo Picasso «La Celestina» 1968
«La creación de una colección (en principio, no importa de qué) es un medio por el cual el coleccionista organiza sus relaciones con el mundo exterior, del que las colecciones son un fragmento.
Coleccionar Arte consiste en establecer una relación entre el sujeto y el objeto, concebido éste como la suma de realidades que permanece fuera del coleccionista y en la que parte de ella ha sido realizada con intenciones simbólicas y estéticas.
Las colecciones de Arte, por tanto, son un significativo elemento en nuestro intento de construir una realidad delimitada pero perfecta y, por tanto, el esfuerzo de comprenderlas e interpretarlas es un camino por el cual exploramos la relación que cada coleccionista mantiene en el desordenado mundo en que vivimos.
Así que coleccionar Arte es un modo de vivir dentro del caos y de transformarlo, quizás breve, personal y modestamente, en algo con cierto sentido.
Toda colección encierra una intención de significado. El carácter selectivo determinado por el coleccionista comporta un sistema de orden, relaciones y propósitos.
Tomadas una a una, las obras de Arte están abiertas a ser descifradas por cuantos las contemplan y de tantas maneras como individuos se dotan de una «comprensión» ante lo observado.
Sin embargo, estas mismas obras, al formar parte de una colección, se interpretan unas en función de otras y en la suma de esas relaciones internas se hace visible la intención del coleccionista, su gusto, sus conocimientos, su visión del mundo y la visión que desea que otros observadores tengan de él.
El coleccionismo de Arte Contemporáneo en TENENIFE tuvo un arranque vigoroso en la década de los años 60, manteniéndose hasta la actualidad. Algunos profesionales que empezaron a trabajar entonces decidieron que su desarrollo vital estuviera acompasado y enriquecido por la convivencia íntima con el Arte de su tiempo. De ahí que el núcleo central que compone este Exposición responda a movimientos artísticos de aquellas fechas en España, el informalismo, la abstracción, el pop-art, el op-art…, sin dejar por ello de establecer relaciones con la creación canaria, y, en la medida de lo posible, con la esfera internacional.
Las colecciones de Arte nunca se completan. Para el coleccionista siempre queda pendiente la adquisición de una pieza más, aquella que redondea lo que la colección quiere proclamar. La busca, y, a veces, la encuentra. Pero una vez integrada esa pieza en la colección aparece de nuevo el deseo de redondear lo que a los ojos del coleccionista todavía resulta inconcluso y, de nuevo, empieza una nueva búsqueda. Una búsqueda que, es evidente, nunca terminará. La perfección de la colección de Arte siempre será una meta alentadora pero distante, de inacabable recorrido previo para el coleccionista»
Javier González de Durana y Vicente Saavedra. Comisarios
Oscar Domínguez «Gato» 1947
Te esperamos en este auténtico Museo de Arte Contemporáneo
LA JUNTA DIRECTIVA